domingo, 13 de agosto de 2017

María Pita, la Juana de Arco española

María Pita (1565 - 1643) fue una heroína gallega de la defensa de La Coruña, en 1589, contra el asedio de la Armada Británica.

El 3 de mayo de 1589 las tropas inglesas asedian La Coruña dirigidas por el almirante y corsario Sir Francis Drake.

Este ataque formaba parte de la estrategia de la reina Isabel I de Inglaterra para despojar del trono de Portugal al que fue su cuñado y pretendiente, el fey Felipe II de España.

Los ingleses, habiendo cercado la ciudad gallega, abrieron una brecha en la muralla y comenzaron el asalto de la ciudad vieja. Durante el mismo, matan al marido de María Pita quien, llena de rabia, arrebata la lanza de la bandera inglesa y, con la misma, mata al alférez que dirigía el asalto, el hermano de Sir Francis Drake. Esto desmoralizó a la tropa inglesa, compuesta por 12.000 soldados y provocó su retirada. La tradición dice que este hecho se llevó a cabo al grito (en gallego) de "Quen teña honra, que me siga" ("Quien tenga honra que me siga").

Una vez finalizado el asedio, ayudó a recoger los cadáveres y a cuidar de los heridos. Junto con María Pita, otras mujeres coruñenses ayudaron a defender la ciudad, como es el caso de Inés de Ben, que fue herida durante el asedio.

Estuvo casada cuatro veces y tuvo cuatro hijos. Al enviudar por útlima vez, el rey Felipe II de España le otorgó una pensión que equivalía al sueldo de un alférez más cinco escudos mensuales y le concedió un permiso de exportación de mulas de España a Portugal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario