martes, 12 de julio de 2016

Berenice Sira: reina consorte de Síria

Berenice Sira (280 a. C - 246 a. C) fue una princesa egipcia y reina consorte de Síria , como esposa de Antíoco II de Teos. Fue hija de Ptolomeo II filadelfo, faraón de Egipto, y de su primera esposa, la princesa tracia Arsíone.

Como parte de un tratado de paz entre egipcios y seléucidas, para poner fin a la Segunda Guerra de Síria, fue desposada con el monarca seléucida Antíoco II de Teos quien se divorció de su esposa, Laodice I, y transfirió los derechos sucesorios a los hijos de Berenice a cambio de la posesión de los territorios de la Síria meridional. Por ello, ella recibió el sobrenombre de La Portadora de la Dote. Su padre la acompañó personalmente hasta Pelusio y Apolonio, ministro de Antíoco, la llevó hasta Sidón donde fue recibida por el rey.

Cuando su padre falleció, Antíoco la abandonó y regresó junto a su primera esposa. El rey sirio fue envenenado y falleció poco después. Tanto Laodice como sus partidarios alegaron que había desheredado al hijo de Berenice y nombrado sucesor a Antíoco II, según algunos testigos el testamento era verdadero, aunque firmado en estado de embriaguez. Entonces, Berenice decidió defender los derechos de su hijo y declaró la guerra a Laodice, conquistando Cilicia con su ejército y pidiendo ayuda a su hermano Ptolomeo III Evergetes. No obstante, ambos fueron envenenados por los secuaces de Laodice, asegurando así que los derechos dinásticos regresaran a sus descendientes. Ptolomeo III decidió vengar el asesinato de su hermana invadiendo Síria, asesinando a Laodice y ocupando el territorio durante dos años, en la llamada Tercera Guerra de Síria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario