viernes, 16 de octubre de 2015

Ragnar Lodbrok. Rey de los escandinavos.

Ragnar Lodbrok (755 d. C. - 865 d. C.) fue un rey legendario de Suecia y Dinamarca que reinó en el siglo IX. Ragnar pertenecía a la dinastía Yngling. En las sagas islandesas se le considera hijo de Sigurd Ring, rey de Suecia y conquistador de Dinamarca, y de Alfhild Gandolfsdatter, hija de Gandalf Alfgeirsson.

Ragnar era pagano devoto y, según las leyendas nórdicas, afirmaba ser descendiente del dios Odín. Es por esto, que Ragnar no tenía reparos al atacar las ciudades cristianas durante las festividades sagradas, pues era cuando los soldados cristianos solían estar rezando en la iglesia. Estuvo casado con dos famosas guerreras Skjaldmö, Lathgertha y la reina Aslaug, la hija de Sigurd y de la Valquiria Brynhildr, según la Saga Völsunga.

Ragnar pasó gran parte de su vida realizando expediciones, arrasando las ciudades cristianas de Europa y aceptando sus tributos.

El cronista Saxo Grammaticus en la Gesta Danorum, cita dos importantes incursiones llevadas a cabo por Ragnar en el Mar Báltico, primero contra las ciudades de los semigalianos y después contra las tierras de los curonios  y sambianos. Después de vencer a los semigalianos, de regreso a Dinamarca, Ragnar Lodbrok atacó las costas de Sambia y el reino de los curonios, forzando a sus habitantes a reconocerlo como conquistador para evitar que los masacrara.

En el año 845 d. C. Ragnar ya era uno de los mayores caudillos vikingos, y estaba muy preocupado por la falta de ocupación de sus hijos. Temía que los guerreros de su reino, sin enemigos, cometieran alguna estupidez que fuera contraproducente para su reinado. Es por esto que lanzó una ofensiva contra el reino de Francia, desembarcando en el estuario del Sena y asolando la parte occidental del Imperio Franco. El 28 de marzo del año 845, Ragnar Lodbrok participó en el asedio de París. Carlos III el Gordo, bisnieto de Carlomagno, tuvo que pagar por la ciudad un Danegeld (tributo) de 7.000 libras de oro y plata para evitar nuevos saqueos por parte de los vikingos. No obstante, este acuerdo no impidió que Ragnar atacara otras partes de Francia.

Después de atacar Francia, en el año 865, el ejército vikingo acaudillado por Ragnar Lodbrok desembarcó en Northumbria, donde fue derrotado por Aella de Northumbria. Fue hecho prisionero por el rey de los anglos y ejecutado de una forma horrible, siendo arrojado a un pozo de serpientes venenosas. Sus últimas palabras fueron que sus hijos lo vengarían. Estos hijos eran: Björn Ragnarsson (rey de Suecia), Ivar El Deshuesado (guerrero Berserker), Hvistärk el Cruel (caudillo de Londres), Sigurd Ojo de Serpiente (Señor de Selandia, Escania, Halland, de las Islas Danesas y Viken) y Ubbe Ragnarrson.

Descendencia:


De su relación con diversas mujeres (pues Ragnar Lodbrok mantuvo varias relaciones) se le imputa la paternidad de varios hijos:

  • Con Aslaug:
    • Björn Brazo de Hierro, rey de Suecia.
    • Sigurd Ojo de Serpiente, rey de Selandia, de Escania, de Halland, de las Islas Danesas y de Viken.
    • Guthrod Ragnarrson, rey de Uppsala, Örebro y Suecia.
    • Hvitsärk el Cruel, caudillo de Londres.
    • Rognvald Ragnarsson, rey de Jutlanda y Dinamarca.
    • Ivar el Deshuesado, invasor y rey de Northumbria.

  • Con una mujer llamada Thora:
    • Erik Ragnarsson.
    • Agnar Ragnarsson.
    • Olof Ragnarsdatter, consorte del jarl Hunda-Steinar de Danelaw y abuela del rey Auöunn Skökull Bjarnarson de Islandia.

  • Descendientes de otras relaciones:
    • Ingvar Ragnarsson.
    • Ubbe Ragnarsson.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario