viernes, 16 de octubre de 2015

Las Valquirias

Las valquirias son dísir, dediades femeninas que servían al dios Odín bajo el mando de Freyja, en la mitología nórdica. Su misión era escoger a los más heróicos de aquellos que habían fallecido en la batalla y conducirlos hacia el Valhalla, donde se convertían en einherjar. Esto era necesario porque Odín necesitaba guerreros para que lucharan a su lado en la batalla del fin del mundo, el Ragnarök. Su residencia habitual era el Vingólf, situado cerca del Valhalla. Éste edificio contaba con 540 puertas, donde entraban los héroes fallecidos para que las valquirias los cuidaran y deleitaran con su belleza y les sirvieran.

El origen de las valquirias no está documentado en los textos existentes, aunque muchas de las valquirias más conocidas tenían padres mortales. Actualmente, se ha podido demostrar que las valquirias eran sacerdotisas de Odín que oficiaban los sacrificios rituales en los cuales los prisioneros eran "llevados a Odín" (ejecutados). Cuando se compiló la Edda poética, entre finales del siglo XII y principios del XIII, estos rituales dieron inicio a leyendas sobre doncellas guerreras, sobrenaturales, que tomaban parte activa en los conflictos humanos, decidiendo quién vivía y quién moría.

En los poemas mitológicos de la Edda Poética, las valquirias eran deidades sobrenaturales de ascendencia desconocida. Se decriben como doncellas escuderas que cabalgan en las filas de los dioses o sirven las bebidas en el Valhalla. A las valquirias se les da nombres significativos, como Skögul ("Furia"), Hlökk ("Estruendo de la Batalla") y Gjoll ("Grito de la Batalla").

No obstante, en los Cantos Heroicos, las valquirias eran descritas como grupos de mujeres guerreras, entre las cuales sólo se nombraba a la jefa. Ésta última era una mujer humana, hija de un gran rey, a pesar de compartir algunas de las habilidades sobrenaturales de sus compañeras anónimas. En el Canto de Helgi Hjövarösson se nombra aun grupo de valquirias cuya cabecilla era Sváva, hija del rey Eylimi. En el segundo y tercer canto, son guiadas por Sigrún, hija del rey Hogni. Posteriormente, ésta última, se casa con el héroe Helgi Hundingsbani

La más famosa de las valquirias, Brynhildr, también es una princesa humana. En el canto Sigrdrífumál (La Balada de la que trae Victoria) nunca se la nombra, siendo llamada por su título Sigrdrífa ("La que trae la Victoria"). No obstante, en la Saga Volsunga, se la identifica como Brynhildr, la hija del rey Budli.



No hay comentarios:

Publicar un comentario