miércoles, 21 de octubre de 2015

Gerarai, sacerdotisas de Dionisio.

Las Gerarai eran sacerdotisas de Dionisio de la Antigua Grecia. Ellas presidían los sacrificios y participaban en las festividades de Lobaccheia y Theoinia, que tenían lugar entre los meses de febrero y marzo.

Ellas oficiaban diversas ceremonias religiosas y las 14 Gerarai eran juramentadas por la ateniense Basilina (suprema sacerdotisa) o por el arconte Basileus.

Una de sus funciones principales durante las Antesterias, era ayudar en la realización del ritual de matrimonio sagrado entre la Basilina, esposa del arconte Basileus, y el dios Dionisio. Antes de la ceremonia, cada Gerarai llevaba un misterioso cesto procedente de las marismas a cada uno de los 14 altares dedicados a Dionisio, donde realizaban ofrendas en el máximo secreto.

En el tercer día de las Antesterias, se procedía a formalizar la unión del matrimonio sagrado. La Basilina era montada en una carroza y escoltada por un cortejo nupcial desde el santuario de Dionisio, en las marismas, hasta el Boukoleion, situado en el Ágora, donde se debía consumar esta unión sagrada.

Cabe destacar que, generalmente, las Gerarai eran escogidas entre las mujeres más ancianas.

Resultado de imagen de sacerdotisa gerarai

No hay comentarios:

Publicar un comentario