domingo, 13 de septiembre de 2015

Los Bretones de Hispania

Los bretones de Hispania fueron un grupo étnico de origen británico que se asentó en el noroeste de la Península Ibérica durante los siglos V y VI d. C. Su lugar de origen, Britania, se había vuelto hostil a causa de las invasiones de los pictos, los escotos y los germanos. Esto les forzó a huir i buscar una nueva patria más allá del mar. Los bretones se asentaron, sobretodo, en Galicia y el oeste de Asturias dejando, tras de sí, una huella en el folclore de estas zonas.

Otros grupos de emigrantes bretones navegaron todavía más hacia el sur, estableciéndose en las costas septentrionales de la Península Ibérica, donde fundaron un obispado, el de Bretonia (actual Santa María de Bretoña, en A Pastoriza) y un monasterio, el de Máximo (actual Basílica de San Martín de Mondoñedo, en Foz). Al parecer, el obispado de Bretonia se estructuraba siguiendo el modelo de las iglesias célticas de las Islas Británicas, teniendo como cabecilla a un obispo que a la vez era abad.

Según el Parroquial Suevo, un documento administrativo redactado con ocasión del Concilio de Lugo (569 d. C.), el área de asentamiento de los bretones se extendía por los territorios del Monasterio Máximo y por el área de Asturias. La cita literal es la siguiente:

"Ad sedem Britonorum ecclesias que sut intro Britones una cum nonasterio Maximi et que in Asturiis sunt."

En Galicia la zona de mayor poblamiento fue la costa norte y, en general, la zona llamada "mindoniense" que, según el Parroquial Suevo, se extendía desde la comarca de Cavarcos (Barreiros), Sevios (Pol) y Carioca (Rivera Sacra) perteneciente a la sede lucense hasta el territorio de los pésicos, perteneciente a la Diócesis Asturciense. 

Hay numerosos topónimos en Asturias relacionados con la presencia bretona, entre ellos El Bretón (Avilés), la Fuente de los Bretones y dos pueblos denominados Bretones que se localizan en las parroquias de Vidiago y Belonciu.

Resultado de imagen de britanos


No hay comentarios:

Publicar un comentario