lunes, 7 de septiembre de 2015

Indigetes o Indiketes

Los Indigetes o Indiketes fueron una tribu íbera establecida en la província de Gerona, en el noreste de la Península Ibérica, entre el Golfo de Ampúrias y Rhoda hasta el Pirineo, ocupando las comarcas del Ampurdán, La Selva y el Gironés, compartiendo tierras con la tribu ausetana, con quienes se encontraban étnicamente relacionados.

Estos estaban divididos en cuatro tribus y sus principales ciudades eran: Indika (actual Ullastret), Emporion (Actualmente Ampúrias, donde se instaló una importante colonia griega), Rhoda (actual Rosas), Juncaria (actualmente La Junquera), Cinniana (actual Cervià) y Deciana (cercana a La Junquera). En el Cabo de Creus tenían un pequeño templo dedicado a Venus y un pequeño puerto llamado Portus Veneris (actual Portvendres). Sus tierras se encontraban regadas por el río Fluvià, el Muga y el Ter.

En el año 218 a. C. se sometieron al poder de Roma y en el año 195 a. C. se sublevaron contra el Imperio Romano y el Cónsul Marco Porcio Catón reprimió la rebelión y los derrotó. 

Los principales yacimientos arqueológicos se encuentran en Ullastret (comarca del Bajo Ampurdán), la Playa de Castell (Palamós, Bajo Ampurdán) y Puig Castellet (Lloret de Mar, La Selva).

Resultado de imagen de indigetes

No hay comentarios:

Publicar un comentario