jueves, 2 de julio de 2015

Barsine de Persia

Barsine (363 a. C. - 309 a. C.) fue una princesa persa que fue amante de Alejandro Magno.

Barsine fue hija de Artabazo II, Sátrapa de la Frigia Helespóntica. La Dinastía Farnácida comenzó con Farnaces, tío y noble de la corte de Darío I. Desde ese momento todos sus descendientes estuvieron muy ligados al rey y a Persia. Barsine fue educada por los mejores filósofos persas y griegos.

En el año 358 a. C su padre, Artabazo, se rebeló contra el rey Artajerjes III, fue vencido y obligado a exiliarse. En el 353 a. C la familia de Barsine llegó a Pella, la capital de Macedonia, residiendo durante 10 años en la corte del rey Filipo II, donde Barsine coincidió con el príncipe Alejandro Magno, que tenía 8 años menos que ella, y con el filósofo Aristóteles. De hecho, la joven princesa aprendió a hablar perfectamente el griego bajo la tutela de Aristóteles. Con Artabazo viajaron sus esposas, su hijo Farnabazo III, Barsine y Memnón de Rodas, hermano de Mentor, el marido de Barsine. Su padre se había casado con una hermana de estos dos ciudadanos de Rodas, y Mentor lo había hecho con Barsine, aunque no se pudo consumar el matrimonio ya que la princesa aún era muy joven.

Artabazo se ganó su vuelta y su segunda carrera en el Imperio Aqueménida gracias a su yerno Mentor, quien obtuvo el perdón del rey Artajerjes III. Cuando el rey le preguntó que podía ofrecerle como recompensa por su servicio, éste le pidió el regreso de su hermano, cuñado y esposa quienes regresaron en el 342 a. C. De esta forma, Barsine y su esposo se reencontraron aunque no disfrutaron mucho de su matrimonio, pues Mentor falleció 2 años después. La pareja solo tuvo una hija, que más tarde fue la esposa de Nearco.

Casi inmediatamente después de enviudar, Barsine se casó con su cuñado Memnón, quien ya tenía varios hijos de un matrimonio anterior.

Alejandro Magno invadió Asia Menor en el 334 a. C., ocupando las ciudades griegas de la costa oeste. Memnón y sus hijos participaron en la defensa y, a pesar de que los persas quedaron destrozados en la Batalla del Gránico, fue nombrado jefe en el oeste. Para mantenerlo leal, Barsine fue retenida como rehén en la corte real.

Memnón y el hermano de Barsine, Farnabazo, obtuvieron grandes éxitos con una flota de 300 navíos de guerra. Controlaron el Mar Egeo, amenazaron las líneas de suministro macedónicas, intentaron que los espartanos se rebelaran y llegaron al punto dónde podían llevar la guerra a Macedonia. Desafortunadamente, Darío falleció en la Batalla de Issos.

En el 332 a. C. Alejandro sitió Tiro, 80 capitanes fenicios y 120 chipriotas decidieron huir, con lo que la flota persa quedó desintegrada. Barsine y las esposas de Darío se encontraban junto al rey cuando éste fue derrotado. Los hombres de Alejandro las tomaron como cautivas.

Entonces, Alejandro y Barsine continuaron con su amistad de juventud, pocas semanas después de la muerte de Darío I, Barsine se convirtió en amante de Alejandro Magno y le acompañó en la conquista de Sogdiana.

En el 327 a. C. al finalizar la conquista de Sogdiana, Barsine dio a luz un hijo, Heracles, que, según ella, era hijo de Alejandro. Casi inmediatamente después del nacimiento de Heracles, Alejandro tomó por esposa a Roxana de Sogdiana. Después de esto, Barsine abandonó la corte junto a su hijo, estableciendo su residencia en Pérgamo.

En el 309 a. C. después de la muerte de Alejandro Magno, Poliperconte (uno de los diácodos) trató de defender los derechos de Heracles al trono, aunque Casandro se lo impidió, ordenando el asesinato de Barsine y su hijo Heraclides.

Resultado de imagen de Barsine

No hay comentarios:

Publicar un comentario