lunes, 20 de octubre de 2014

Ébola

El Ébola, o Fiebre Hemorrágica del Ébola, es causado por un virus. Es una enfermedad grave  y con un desenlace fatal en el 90% de los casos. Este virus afecta tanto a humanos como a otros animales. Se transmite por contacto, ya sea directo (de persona a persona) o indirecto (a través de objetos que haya tocado la persona infectada), se contagia por medio de sangre o secreciones (orina, heces, sudor, lágrimas, mucosidad, etc).

Los síntomas suelen aparecer entre los 2 y 21 días después de la exposición. Estos síntomas són:

- Fiebre (superior a 37'6ºC).
- Cefalea.
- Dolor articular y muscular.
- Diarrea (a veces con sangre).
- Vómitos.
- Debilidad.
- Dolor abdominal.
- Astenia.
- Sarpullido.
- Enrojecimiento ocular (no se suele dar siempre).
- Hemorragia interna y externa.

Los primeros síntomas pueden confundirse con simples catarros o con otras enfermedades más comunes. Esto hace que sea difícil diagnosticar a la persona infectada, si hace poco tiempo que ha sido expuesta al virus. Sin embargo, ante estos síntomas y ante la sospecha de contagio por Ébola, el paciente debe permanecer aislado en cuarentena. El paciente infectado, así como el personal sanitario que lo diagnostica debe (y tiene la obligación) de avisar a las autoridades sanitarias competentes. 

No existe una cura para el Ébola y las vacunas que han surgido recientemente podrían no actuar correctamente sobre el virus. El tratamiento consiste en administrar tratamiento de soporte: hidratación endovenosa y plasma sanguíneo, nutrición pareneral, oxigenoterapia y tratamiento específico para las complicaciones que pueda provocar el virus en el paciente.

Preguntas que puedan surgir.


¿Quién corre más riesgo de contraer la enfermedad de Ébola?

El personal sanitario encargado de dar atención médica al paciente infectado y los familiares y amigos que hayan tenido contacto con el paciente. Esto se debe a que pueden haber entrado en contacto con los fluidos de esta persona en cualquier momento después del contagio.

¿Puedo contraer el ébola de una persona infectada que no tenga fiebre o que no presente síntomas?

No. Las personas infectada por el virus del ébola no son contagiosas hasta que no presentan síntomas.

Si alguien sobrevive a la enfermedad del ébola ¿Puede transmitir el virus?

Se ha demostrado que, una vez el paciente se ha restablecido, ya no puede transmitir el virus. Sin embargo, el virus se puede encontrar en el semen hasta los 3 meses después de la curación. Por lo tanto, se recomienda que las personas que se han recuperado del ébola se abstengan de mantener relaciones sexuales o utilicen preservativo, por lo menos, durante los 3 meses siguientes.

¿El virus del ébola se puede transmitir a través de los mosquitos?

No.

Prevención.


El virus del ébola se puede prevenir. Si vas a viajar a alguna de las áreas afectadas por el virus, sigue las siguientes medidas:

  1. Lava tus manos con frecuencia (con agua y jabón durante 5 minutos mínimo).
  2. Evita el contacto con sangre y fluidos corporales de otras personas, especialmente si están infectadas.
  3. No toques objetos que hayan podido estar en contacto con la sangre o fluidos corporales de otras personas, especialmente de personas infectadas.
  4. No toques el cuerpo de una persona que haya muerto por Ébola.
  5. No toques murciélagos ni primates, ni su sangre o líquidos corporales, y no toques ni comas carne cruda (o cocinada) derivada de estos animales.
  6. Evita ir a los hospitales donde están proporcionando tratamiento por ébola. La embajada de España o de Estados Unidos puede proporcionarte información sobre los establecimientos médicos a los que puedes acudir.
  7. Busca atención médica inmediata si presentas fiebre conjuntamente con cualquiera de los síntomas descritos anteriormente.
  8. En el caso anterior, limita tu contacto con otras personas hasta que puedas ver a un médico.
Ebola-Outbreak-Spreads-Bella-Naija8




No hay comentarios:

Publicar un comentario