lunes, 26 de mayo de 2014

Afrodita o Venus

Cuando Crono mató a su padre Urano y sus órganos genitales cayeron al mar, éstos produjeron una espuma blanca en el agua, de la cual nació Afrodita, la diosa del amor.

Según cuenta la leyenda, un día apareció sobre la isla de Citerea, una doncella de una belleza nunca antes presenciada sobre la faz de la Tierra; las Horas, que la recogieron del agua, la llevaron hasta el Olimpo. todos los dioses, al verla, quedaron deslumbrados por tanta belleza y solicitaron a Zeus su autorización para desposarla, pero el supremo dios sólo le concedió esta dicha a su hijo Hefesto.

Afrodita cumplió el mandato de Zeus y se casó con Hefesto, aunque amaba a Ares, con quien se relacionaba en secreto. Una mañana en que Ares y Afrodita dormían juntos, fueron descubiertos por Helios, que acudió al marido de ésta a relatar su descubrimiento.

Hefesto ideó, en secreto, una trampa para descubrirlos juntos, así que creó una red mágica, prácticamente invisible, que sólo él podía accionar. Una noche en que Ares estaba junto a Afrodita, Hefesto cerró la red sobre ellos y llamó iracundo a todos los dioses del Olimpo. El espectáculo produjo sobre todos ellos gran regocijo, con lo que la diosa huyó avergonzada a Chipre, mientras que Ares se retiró a Tracia.

De los amores que mantuvo con Ares nacieron:

  1. Deimo.
  2. Febo.
  3. Harmonía.
  4. Anteros.
  5. Eros.
Otros amantes de la diosa fueron: 

  • Adonis, que murió en las garras de un jabalí que Ares incitó contra él, movido por los celos.
  • El rey Anquises de Troya, al que dio un hijo, Eneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario