sábado, 26 de abril de 2014

La religión Wicca

Es una religión neopagana que surgió en Inglaterra a mediados del siglo XX. A pesar de que en muchos casos se hace referencia (erróneamente) a la Wicca como sinónimo de "brujería"o de "antigua religión", existen tradiciones de brujería que no se identifican, ni comparten orígenes, con la Wicca. A estas tradiciones se las denomina "Brujería Tradicional" llevadas a cabo por sectas como: Anderson Feri, Clan de Tubal Caín, etc.

Su popularización tuvo lugar en Inglaterra, coincidiendo con la abolición de la ley que reconocía la brujería como un delito, gracias a la Wiccana Doreen Valiente.

Creencias y conceptos principales

En la Wicca tradicional se considera que la religión es una variedad de brujería pagana, con unas prácticas, creencias y organización específicas. Es una sociedad secreta y exclusiva, a la que se tiene acceso mediante la iniciación por parte de otro miembro y, sucesivamente, se va avanzando en el conocimiento de la religión. Las personas iniciadas se convierten en sacerdotes o sacerdotisas de los antiguos dioses.

Después encontramos la Wicca ecléctica, que deriva de la Wicca tradicional. En la comunidad ecléctica, la jerarquía tiene un papel menos relevante. Muchos Wiccanos eclécticos no se consideran "brujos" ni practican "magia".

La Wicca no es proselitista ni busca adeptos. Existe un grupo de ideología feminista con la denominación de "Wicca Diánica", en el cual sólo se acepta a mujeres.

Dioses

Las divinidades veneradas en la Wicca son antiguos dioses indígenas de las Islas Británicas:

  • El dios astado: dios de la caza, la muerte y la magia.
  • La gran diosa madre: que otorga la vida y la regeneración después de la muerte.
En las ramas tradicionales, los nombres exactos de los dioses siguen siendo parte del secreto iniciático.


No hay comentarios:

Publicar un comentario