viernes, 7 de febrero de 2014

Gastronomía de Al-Andalus

Son las costumbres practicadas en el territorio de la Península Ibérica bajo el poder de los musulmanes durante la Edad Media. La gastronomía de Al-Andalus es conocida gracias a las referencias hechas por escritores como Ibn Razin al-Tuyibi y médicos como Al-Gafiqi, que describe la forma de cocinar los alimentos en un tratado de oftalmología, las referencias hechas por Al-Zubaydi y del botánico Abu-l-Hay. Hoy en día, algunas de las recetas de España y Portugal poseen aromas y raíces de esta gastronomía que ejerció su influencia en el territorio durante casi 800 años.

Ingredientes

Los pescados y mariscos formaban parte habitual de la gastronomía de las zonas costeras. Se comía atún, pescado en las costas situadas entre Cádiz y Algeciras. Los pescados se consumían frescos, en salazón o desecados al Sol, otros eran consumidos como condimento alimenticio.

Los alimentos más elaborados eran los cereales, las legumbres, las hortalizas y las verduras en general. Se elaboraban platos muy diversos como cebada, trigo y diversos tipos de harinas. Algunas de las más famosas son: al-atriya, al-nasa, al-sawiq y al-kusk.

La carne solía cocinarse acompañada de trigo, también existían otras formas populares, como el al-sikbay, se cocinaba la carne con vinagre y condimentos, que podían ir desde la carne guisada con mosto y diversas hierbas aromáticas. Los acompañamientos de las carnes eran las verduras, tales como la coliflor, las coles o los nabos. Se elaboraban embutidos (al-marqas) con carne picada y envuelta en su propia grasa y especias, metida en tripas de cordero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario