jueves, 9 de enero de 2014

Mumtaz Mahal

 Mumtaz Mahal (1 de septiembre de 1593 - 17 de junio de 1631), cuyo nombre significa "la elegida de palacio", fue una emperatriz del Imperio Mogol y la cuarta esposa del emperador Shah Jahan. El Taj Mahal, en la ciudad de Agra, fue construido por su esposo como lugar de descanso final de sus restos mortales.

Su nombre de nacimiento es Aryumand Banu Begum, nació en la ciudad de Agra en el seno de una familia perteneciente a la nobleza persa, fue hija del emir Abdul Hasan Asaf Khan y sobrina de la emperatriz Nur Jehan (esposa del emperador Jahangir). Aryumand Banu Begum se casó a los 19 años, el 10 de mayo de 1612, con el príncipe Yurram (futuro emperador Shah Jahan) quien le confirió el título de "Mumtaz Mahal". Ella falleció en el Palacio Imperial de Burhanpur (estado de Madhya Pradesh, en la India), durante el parto de su decimocuarto hijo, una niña llamada Gauhara Begum.

Mumtaz Mahal concibió 14 hijos de su marido, Shah Jahan, entre ellos: Aurangzeb (el hijo que depuso a su padre en el trono y que, más tarde, fue destronado por su hermano), Dara Shikoh (el heredero ungido por Shah Jahan) y la Princesa Imperial Yahanara Begum, que sucedió a su madre como gobernadora del harén imperial.

Biografía

La hermana mayor de Mumtaz Mahal se casó con Sheikh Farid ibn Nawab Qutubuddin Koka, gobernador de Badaun, que fue el hermano de leche del emperador Jahangir. La emperatriz fue una musulmana muy devota, perteneciente a la rama chiíta.

En el año 1607 DC (1016 después de la hégira), el príncipe Yurram, también conocido como Shah Jahan, fue prometido en matrimonio con la joven Aryumand Banu Begum, quien sólo contaba con 14 años de edad, y que se convertiría en el gran amor de su vida. No obstante, tuvieron que esperar 5 años para casarse, celebrándose los esponsales en el año 1612 (1021 DH), una fecha escogida por los astrólogos imperiales que consideraban que esa fecha les proporcionaría un matrimonio feliz. Después de celebrarse la boda, Yurram consideró que su joven esposa era una mujer muy bella y con un carácter y una inteligencia superiores a todas las mujeres de la época y, por ello, le otorgó el nombre de "Mumtaz Mahal" Begum (la Elegida del Palacio). Aunque el emperador ya tenía otras 3 esposas, éste estaba tan enamorado de Mumtaz que mostró poco interés en el ejercicio de sus derechos poligamicos con sus esposas anteriores. Según el cronista oficial de la corte, Mótamid Khan (según consta en su Iqbal Namah-e-Jahangiri), la relación con sus otras esposas "no tenía nada más que el estado de matrimonio. La intimidad, el afecto, la atención y el favor de Su Majestad para la Cuna de la Excelencia (Mumtaz Mahal) superó en mil veces más lo que sentía por cualquier otra mujer".

Mumtaz Mahal tuvo una unión amorosa muy profunda con Shah Jahan. Incluso durante su vida, los poetas solían ensalzar su belleza, su gracia y su gran compasión. Ella fue la gran compañera de Shah Jahan y solía viajar con él por todo el Imperio Mogol. La confianza del emperador en Mumtaz era tan grande que le concedió su sello imperial, la Muhr Uzah, lo que quería decir que la consideraba como su igual en todos los sentidos y que las ordenes de Mumtaz debían ser obedecidas como si provinieran del emperador. Mumtaz nunca tuvo aspiraciones políticas, en contraste con su tía (la emperatriz Nur Jehan) la emperatriz consorte del emperador Jahangir, que había tenido una influencia considerable en el reinado anterior. Ejerció una gran influencia sobre el emperador y, al parecer, a menudo intervenía en favor de los pobres y desamparados. Era muy común que las mujeres de noble cuna se encargaran de la arquitectura en el Imperio Mogol, por ello Mumtaz diseñó su propio jardín junto al río, en la ciudad de Agra.

A pesar de sus frecuentes embarazos, Mumtaz viajó con la comitiva de Shah Jahan a lo largo de sus campañas militares. Era su constante compañera y confidente. En sus 19 años de matrimonio tuvo 14 hijos, siete de los cuales fallecieron al nacer o durante la infancia.

Mumtaz falleció en Burhanpur, en el año 1630 DC (1040 DH), al dar a luz a su decimocuarto hijo. Ella estaba acompañando a su marido mientras éste luchaba contra una rebelión en la meseta de Deccan. Su cuerpo fue enterrado temporalmente en Burhanpur, en un bello jardín amurallado llamado Zainabad, en las orillas del río Tapti. El fallecimiento de Mumtaz fue devastador para el emperador, su dolor era inconsolable. Al parecer, después de su muerte, Shah Jahan se puso de luto y se mantuvo apartado de la vida pública durante un año. Cuando el emperador apareció en público de nuevo, su cabello se había vuelto blanco, su espalda estaba encorvada y su rostro envejecido. La hija mayor de Shah Jahan y de la fallecida emperatriz, la devota Jahanara Begum, le ayudó a sobrellevar poco a poco el dolor y ocupó el lugar de Mumtaz en la corte.

Su fortuna personal (valorada en 10 millones de rupias) fue dividida por Shah Jahan entre Jahanara Begum, quien recibió la mitad, y el resto de sus hijos sobrevivientes. Shah Jahan nunca tuvo la intención de dejar a su esposa enterrada en Burhanpur. Como resultado, sus restos fueron exhumados en diciembre del año 1631y transportados, en sepulcro de oro, por su hijo Shah Shuja y su hija (ahora gobernadora del harén imperial) Jahanara Begum a la ciudad de Agra. Allí fue enterrada en un pequeño edificio a orillas del río Yamuna. Shah Jahan se quedó en Burhanpur tras concluir la campaña militar que lo había llevado allí  y comenzó a planificar y diseñar la construcción del mausoleo funerario y de un jardín adecuado para el descanso de su esposa en Agra. Fue una obra que tardaría más de 22 años en acabar: el Taj Mahal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario