martes, 31 de diciembre de 2013

Avicena

Avicena o Ibn Sina (en árabe) fue un médico, filósofo, científico y polímata persa. Sus textos más famosos son "El libro de la curación" y el "Canon de Medicina", también conocido como el "Canon de Avicena". Sus discípulos lo llamaban "Cheikh el-Raïs", que significa "El príncipe de los sabios"; otros titulos que le fueron otorgados son: El más grande de los médicos, el Maestro por excelencia y El Tercer Maestro (después de Aristóteles y Al-Farabi). Es considerado como el mejor médico de todos los tiempos.

Biografía

Nació el 7 agosto del año 980 DC en Isfahán, actual província de Khorasán (Uzbekistán). Sus padres eran musulmanes.

Su interés por las ciencias naturales y la medicina fue precoz, tanto que a los 14 años ya las estudiaba sin necesidad de ningún maestro. Tenía una memoria excelente y podía recitar el corán de memoria.

Cuando su padre fue nombrado funcionario, lo acompañó a Bujará (província perteneciente a Uzbekistán), que entonces era capital de Persia y allí estudió las ciencias de la época, como: física, matemáticas, filosofía, lógica y el Corán. Se vio influido por un tratado de Al-Farabi que le permitió superar las dificultades que encontró en el estudio de la "Metafísica" de Aristóteles. Esta precocidad en los estudios también se reflejó en una precocidad en su carrera, ya que a los 16 años ya supervisaba a médicos famosos y a los 17 gozaba de una gran fama como médico por haber salvado la vida del Emir Nur ibn Mansur.

Consiguió permiso para acceder a la Biblioteca Real de Persia, donde amplió sus conocimientos en matemáticas, música y astronomía. Al llegar a la mayoría de edad, ya había estudiado todas las ciencias conocidas. Se convirtió en médico de la corte y en consejero de temas científicos hasta la caída de la dinastía Samánida.

En Hamadán (una província de Irán), el Emir búyida Shams al-Dawla lo eligió como ministro. Se impuso entonces, un programa de trabajo agotador dedicándose de día a los actos públicos y, por la noche, al estudio y práctica de las ciencias. Trabajaba y dirigía la composición del Shifa y del Canon de Médicina.

A los 20 años, y con la mediación de Abu Bakr al-Barjuy, escribió 10 volúmenes llamados El tratado del resultante y el resultado y un estudio de las costumbres de la época conocido como La inocencia y el pecado. Con estos libros su fama de escritor, filósofo, médico y astrónomo se extendió por toda Persia.

En el año 1021, con la subida al trono del emir Sama' ad-Dawla (hijo de Shams al-Dawla) se hicieron patentes las ambiciones y los rencores contra Avicena. Vícitma de las intrigas políticas, el sabio fue encarcelado. Disfrazado de mendigo, Avicena consiguió evadirse de la cárcel y huyó hacia Isfahán junto al emir Ala ad-Dawla Muhammad.

Con 32 años, inició su obra maestra el célebre Canon de Medicina, que contiene una recopilación de conocimientos médicos y farmacéuticos en 5 volumenes.

Durante una expedición a Hamadán, en el actual Irán, el filósofo sufrió una crisis intestinal grave. Intentó curarse solo pero su remedio le fue fatal. Finalmente, falleció a la edad de 57 años, tras una vida ajetreada, agotado por el exceso de trabajo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario