domingo, 19 de mayo de 2013

Meiga

La palabra meiga, es decir, maga se emplea en Galícia y en las provincias de León y Asturias, con el significado de "persona con poderes mágicos y que puede pactar con el diablo" (en algunos casos equivalente a las brujas).

Sus equivalentes asturianas son las Xanas. La figura de la meiga está muy arraigada en la tradición popular, y se diferencia de la bruja en que esta última actúa siempre con maldad, pudiendo tratar y hasta pactar con los demonios, y sin embargo, las meigas también son conocidas como curanderas y videntes, y la gente acude a ellas para ser curada con sus rescritos, ensalmos y conjuros.

Las hay que vuelan a caballo de los estadojos de los carros o de sus escobas. Pero otras son solo mujeres con poder para realizar el mal de ojo y para curarlo, además de otros males.

Tipos:


Se dice que hay un gran número de ellas, cada una con diferentes poderes:

Meigas chuchonas (o chupadoras)

Son las más peligrosas y se presentan con distintas caras o transformadas en vampiros e insectos, como abejorros. Chupan la sangre a los niños y les roban los untos (la grasa corporal) para ser empleados en la elaboración de ungüentos y pociones.


Asumcordas


Son brujas callejeras. Espías de la gente y vigilantes de quienes entran y salen de las casas.


Marimanta


Es la meiga del saco, roba niños y los hace desaparecer.


Feiticeira (Hechicera)


Viven cerca de los ríos y riachuelos, aunque anciana, su aspecto no repele, posee una voz muy bella que con sus cantos hipnotiza a los chicos que se acercan al río y hace que se vayan metiendo en el río, donde al fin se ahogarán.


Lavandeira


Esta meiga sorprende al caminante que pasa por un lavadero, invitando a este a que la ayude a escurrir las prendas que lava, tintadas de sangre todavía tibia, a consecuencia, de un mal parto. La persona ha de tener cuidado de torcer la ropa en el mismo sentido que ella, porque de lo contrario, la desgracia caerá sobre su casa.


Lobismuller


Mujer loba. Tienen que haber nacido en Nochebuena o Viernes Santo, o bien ser la séptima o novena de una familia donde todas las hijas son mujeres.


Vedoira


Es esbelta y agradable en el trato. Posee facultades adivinatorias, y son expertas en contactar con el más allá para decir si alguien fallecido está gozando eternamente en el cielo o si aún penan en el Purgatorio.



Voladoira


Vuela y hace piruetas acrobáticas en el cielo.


Cartuxeira


Son meigas echadoras de cartas, que siempre aciertan en sus vaticinios.


Agoreira


Estas meigas envejecen prematuramente, pero viven muchos años.


Damas de Castro


Estas  meigas viven bajo castros milenarios o bajo tierra en un castillo de cristal, llevan siempre un largo vestido blanco de cola y siempre atienden a las solicitudes de la gente. Ya que goza de bienestar y fortuna, ningún tipo de halago o favor sirven para recibir de ella consejos o regalos; al contrario, suele aparecerse a personas afligidas por alguna situación difícil de su vida, y a esas personas les otorga sus favores.

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Métodos para protegerse de las meigas

Para defenderse de ellas y de sus hechizos existen amuletos que pueden colocarse en las casas o colgarse del cuello del afectado. Estos son algunos de ellos:

  • Colocar una escoba vuelta del revés tras la puerta de la entrada.
  • Llevar un diente de ajo, o una castaña pilonga.
  • Llevar una higa (mejor de azabache compostelano) colgada del cuello o unos cuernos de vacaloura (ciervo volante).
  • Tener en casa tierra bendita de los cementerios o ramas de laurel bendito el Domingo de Ramos.
  • Buscar garras de fieras o dientes de lobo.
  • Poseer, en forma de varitas, colgantes o pectorales, trozos de azabache, ámbar y distintas piedras capaces de rechazar los venenos y encantamientos.
  • Tradicionalmente se cree que saltando la cacharela de San Juan 3 veces o el múltiplo de 3 veces se espanta a las meigas.
Es muy popular la frase, "Eu non creo nas meigas, mais habelas, hainas" ("Yo no creo en las meigas, pero haberlas, las hay"), que resume a la perfección el equilibrio del carácter gallego entre lo práctico, la incredulidad y el misticismo.

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