viernes, 10 de mayo de 2013

Kohl

El kohl es un cosmético hecho a base de Galena molida y otros ingredientes, usado por las mujeres, hombres y niños de Oriente Medio, Norte de África, África subsahariana y Sur de Asia. Se usa para oscurecer los párpados y como máscara de ojos. Puede ser negro o gris, dependiendo de las mezclas utilizadas.

Tradicionalmente, el Kohl se ha usado desde la Edad de Bronce (3.500 a. C.) en un principio como protección contra las dolencias oculares. Además, al oscurecer los párpados se protegían los ojos de la luz del Sol. Las madres aplicaban kohl en los ojos de sus hijos recién nacidos para "fortalecerlos". Algunas personas creían que protegía del mal de ojo.

En el Antiguo Egipto, se usaba como maquillaje y por sus propiedades bactericidas. Los tarros donde se conserva se han encontrado como ajuar funerario en diversas tumbas de reinas y faraones de Egipto. Durante la dinastía XVIII era frecuente decorarlos con la presentación del diós protector del hogar, Bes.


Recipiente de kohl con la forma del dios Bes




Antropología

Norte de África

Esta pintura de ojos (más tarde llamada kohl por los árabes) era extensamente aplicada por los pobladores del Antiguo Egipto. El párpado superior se pintaba de negro y, el inferior, de color verde, como se demuestra en los antiguos textos que describen tanto el uso de galena como de malaquita para la elaboración del kohl.

Las mujeres Bereberes y beduinas del Norte de África y Oriente Medio, también se aplicaban kohl en el rostro, trazando una línea vertical des del labio inferior hasta la barbilla y por el puente de la nariz.







El Cuerno de África

El uso de kohl en el Cuerno de África se remonta al antiguo Reino de Punt. Las mujeres etíopes y somalíes se aplican kohl con fines cosméticos, para limpiar y proteber los ojos de los efectos del Sol, así como para protegerse de los málos espíritus.

África Occidental

El kohl se aplica también en algunas zonas de África Occidental, por las tribus: Fulani, Hausa, Tuareg, Wólof, Mandinga, Soninké, Kanuri... y otros habitantes de mayoría musulmana de la Región del Sahel y algunas zonas del Sahara. El kohl se usa por ambos sexos, y por personas de todas las edades, sobretodo en las bodas, las fiestas islámicas (Eid al-Fitr y Eid Al-Adha) y viajes a la mezquita para la oración semanal de Yumu'ah (azalá del Viernes).

Las mujeres se aplican kohl o Henna negra en la cara, de una forma similar a las mujeres bereberes y beduinas del Norte de África.

Sur de Asia

El kohl es conocido por varios nombres en el sur de Asia. Es conocido con el nombre de: surma o sirma en Punjabí y Urdú, Kajal en Indostaní, Kanmashi en Malayalam, Kaadige en Kannada, Kaatuka en Teluguy, Kan-mai en Tamil. En la India es usado por las mujeres como delineador de ojos. Incluso ahora, en el sur de la India, especialmente en Karnataka, las mujeres de la casa preparan el kajal. Este kajal casero se usa incluso para los niños. La tradición local considera que es una muy buena refrigeración para los ojos y que los protege de los efectos nocivos del Sol.

En la cultura Punjabí, el kohl, es un tinte ceremonial tradicional. Los hombres del Punjab se lo ponen alrededor de los ojos en ocasiones sociales y religiosas especiales. Este es aplicado generalmente por la cuñada o la madre del hombre en cuestión.

Algunas mujeres también se ponen un punto de kohl en la línea de flotación de los ojos. También se lo ponen a los niños para protegerlos de los espíritus malignos.

En los siglos de las viejas danzas bharatnatayam indias, los bailarines se aplicaban pesadas capas de kohl en los ojos, con el fin de atraer la atención hacia sus movimientos oculares.




Problemas de salud


El contenido del kohl y las recetas para prepararlo difieren mucho. En el Norte de África y Oriente Medio, el kohl casero a menudo se hace moliendo galena (sulfuro de plomo). En el oeste, los fabricantes usan carbono amorfo o carbón orgánico en lugar de plomo. Los aceites vegetales y el hollín de varios frutos secos, semillas, resinas y gomas, a menudo se agrega polvo de carbón. Desafortunadamente, los productos de buena reputación son considerados de calidad inferior a las variedades tradicionales y, por lo tanto, ha habido un aumento de kohl casero, hecho a base de plomo.

Durante décadas, se han publicado informes contradictorios en relación con la aplicación de kohl en los ojos, algunos estudios afirman que es responsable de causar una mayor concentración de plomo en la sangre, lo que puede causar intoxicación por plomo. Mientras que al mismo tiempo, una serie de estudios e informes de investigación, niegan estas vinculaciones con un mayor nivel de plomo en sagre después de la aplicación de kohl.

En China, un grupo de investigadores trató de encontrar alguna base científica de esta propiedad reclamada del sulfuro de plomo, en relación con la absorción de los rayos solares cuando el kohl se aplica en los ojos. Los autores informaron que las películas de sulfuro de plomo tenían una mayor absorción y menor transmisión de la banda de luz ultravioleta.

La campaña para eliminar el plomo del kohl fue provocada por los estudios de la década de 1990, que encontraron altos niveles de contaminantes, como el plomo. Los niveles de plomo en el kohl comercial eran del 84%. Muestras de kohl de Omán y El Cairo, analizadas mediante microscopía electrónica de barrido, estaban compuestas por galena (sulfuro de plomo). Una década más tarde, un estudio de kohl fabricado en Egipto y la India, demostró que un tercio de las muestras estudiadas contenían plomo, mientras que los dos tercios restantes contenían carbono amorfo, zinc, cuprita, goetita, silício, talco, hematita, minio y otros componentes orgánicos.

El uso de kohl contaminado con plomo ha sido relacionado con el aumento de los niveles de plomo en sangre, poniendo a sus usuarios en riesgo de envenenamiento e intoxicación por plomo. Las complicaciones de la intoxicación por plomo incluyen: anemia, retraso del crecimiento, bajo coefeiciente intelectual, convulsiones y, en casos graves, la muerte. La anemia por envenenamiento por plomo es un problema especial en Oriente Medio y los países del sur de Asia.

Estos productos prohibidos son diferentes de los cosméticos libres de plomo que usan el término "kohl" solo para describir su sombra o color, en lugar de sus ingredientes reales. Algunos cosméticos modernos para los ojos se comercializan como "kohl" pero se preparan de manera diferente y en conformidad con las normas de salud prevalentes. Los consumidores deben verificar antes de su uso, que los productos cosméticos no contienen plomo.

En 2010, investigadores franceses informaron que el maquillaje de ojos que llevaban los antiguos egipcios, pudo haber contenido beneficios médicos. A niveles bajos, los compuestos de plomo ayudaron, en realidad, a su sistema inmune estimulando la producción de óxido nítrico.

En la cultura popular


  • Se dice que el profeta islámico, Mahoma, solía aplicarse kohl tres veces en el ojo derecho y dos en el izquierdo.
  • En 1999, la película Británica Oriente es Oriente, el personaje George Khan interpretado por Om Puri aplica kohl en los ojos de su hijo antes de su boda.
  • La actriz Theda Bara usó kohl para maquilalrse a lo largo de su carrera cinematográfica.
  • Jack Sparrow, el personaje de las películas de Piratas del Caribe, usa kohl para maquillarse los ojos.
  • Mariska Veres, líder del grupo de rock holandés "Shocking Blue" llevaba kohl en los ojos para acentuar su belleza exótica.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario