domingo, 24 de febrero de 2013

Chocolate

El chocolate es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: una materia sólida (pasta de cacao) y de materia grasa (manteca de cacao). A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla o no con otros productos como: leche y frutos secos.

No se conocen los orígenes del árbol del cacao. Algunas teorías proponen que su diseminación empezó en las tierrastropicales de América del Sur, en el rio Orinoco o el Amazonas, extendiéndose hasta llegar al sureste de México. Lo que se tiene por hecho es que las primeras evidencias de uso humano se encuentran en territorio mexicano, que hace mucho tiempo fue ocupado por culturas prehispánicas.

En los primeros tiempos el consumo parece haber sido en forma de una especie de cerveza, una bebida basada en la fermentación. Tal cerveza de chocolate tenía una importante función ritual y se usaba en las celebraciones de matrimonios. Los olmecas, mayas y mexicas comenzaron a consumir el chocolate derivado de la pasta de los granos aliñada con chile. En forma semi líquida y líquida, el chocolate era la bebida preferida de la realeza, que lo consumían en jarras especiales (jícaras). Era considerado un alimento tonificante o energizante que se podía consumir mezclado con una masa de harina de maíz, chiles y miel.

Según la mitología maya, Kukulkán le dio el cacao a los mayas después de la creación de la humanidad. jecja de maíz (ixim) por la diosa Xmucané. Los mayas celebraban un festival anual para honrar al dios del Cacao, Ek Chuah, un evento que incluía sacrificios animales con marcas pintadas de chocolate, ofrendas de cacao, plumas, incienso y intercambio de regalos.

Siglos después de los mayas, los mexicas (aztecas) continuaron el gusto por el chocolha maya. El emperador Moctezuma gustaba de beber una taza de éste diluido en agua. Era un alimento muy común entre los mexicas y mayas. Su preparación se efectuaba de la siguiente manera: las semillas de cacao eran tostadas y luego trituradas para hacer una pasta que después se mezclaba con agua. Se le quitaba la espuma y luego se volvía a mezclar con la bebida, finalmente se batía para formar un líquido con una espuma consistente que se bebía fría. A esta preparación se le añadía diferentes ingredientes como: chile, achiote, vainilla, miel y harina de maíz. Era una bebida muy energética pero amarga y picante.

En México, las semillas de cacao eran tan apreciadas por los aztecas que eran usadas como moneda corriente para el comercio. El cacao también era usado como moneda en las culturas prehispánicas ya que era uno de los productos que se usaban para pagar el tributo al "tlatohani".

El primer europeo que probó este producto, antecedente del chocolate, fue el mismo Cristóbal Colón en 1502 al llegar a la isla Guanaja (Isla de Pinos en Honduras) en su cuarto viaje a América. Cristóbal Colón, a su vuelta a España, lleva muestras de cacao a los Reyes Católicos, sin embargo no tiene éxito por su sabor amargo y picante y por su aspecto sucio. Aun así es de las muestras que Hernán Cortés, también consciente del valor del cacao entre los aztecas, decidió llevarse consigo a la España de Carlos I en 1528 de donde surge la historia del chocolate en Europa.

En el siglo XVI Hernán Cortés introdujo en la Corte Española el chocolate que bebían los aztecas. Las damas de la realeza española se lo reservaban para ellas y lo tomaban en secreto, condimentado con especies y pimienta. La bebida de chocolate fue popular con los religiosos de México, y cuando regresaban a España trajeron el cacao consigo para tener esa bebida. Con el tiempo, se introdujo en los estratos más altos de la sociedad europea.

La incorporación de azúcar (y de especias como vainilla y canela) a esta bebida. Tal combinación se asocia a la obra de miembros de órdenes religiosas: las monjas de un convento de Oaxaca (México) y los monjes del Monasterio de Piedra, en Zaragoza, son los dos lugares han sido los primeros en poner en práctica por primera vez dicha combinación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario