lunes, 28 de enero de 2013

Ayaan Hirsi Ali

Ayaan Hirsi Ali (conocida en su país natal como Ayaan Hirsi Magan, en Mogadiscio (Somalia), el 13 de noviembre de 1969) es una feminista, escritora y política neerlandesa, hija de Hirsi Magan Isse. Desde enero de 2003 y hasta el 16 de mayo de 2006 fue diputada del parlamento holandés. Es una destacada crítica del Islam y, en ocasiones, muy controvertida. Como consecuencia de las amenazas de muerte que sus declaraciones públicas han causado, Hirsi Ali vive oculta y vigilada permanentemente por guardaespaldas.

Ayaan nació en Somalia en una familia islámica de la tribu Daro. Su padre, Hirsi Magan Isse, tenía 5 hijos y una hija con 4 mujeres y era un oponente del dictador somalí Mohamed Siad Barre. A pesar de que su padre estudió en Italia y Estados Unidos, se oponía a la ablación, su abuela le practicó la extirpación del clítoris cuando ella tenía 5 años mientras su padre se encontraba en el extranjero.

A raíz de la guerra civil en Somalia, en la que su padre se vio involucrado, su família se vio obligada a exiliarse. Primero huyeron a Arabia Saudí y más adelante a Etiopía y, finalmente, a Kenia. En Kenia, estudió en un colegio de lengua inglesa, el Instituto Nairobi de Jóvenes Musulmanas, donde se vio muy influenciada por su maestra, la hermana Aziza, una fundamentalista islámica. Durante la guerra entre el estado secular de Iraq y la República Islámica Iraní fue seguidora de los Hermanos Musulmanes, vistió de acuerdo con los códigos del Islam y quiso convertirse en una mártir del Islam.

En 1992, el padre de Ayaan acordó un matrimonio con un primo lejano que vivía en Canadá, al que ella no conocía. Tendría que haber viajado a Canadá con ayuda de unos familiares que tenía en Düsseldorf y Berlín pero, al llegar a Alemania, decidió tomar el tren hacia Holanda en vez volar a Canadá.

Al llegar a Holanda solicitó asilo político y consiguió un permiso de residencia por razones humanitarias, a pesar de que al haber llegado a Alemania lo debería haber solicitado allí. Para evitar ser localizada al inscribirse, dio otro nombre y otra fecha de nacimiento. Desde entonces usaría el apellido Hirsi Ali en vez de Hirsi Magan.

Cuando recibió el permiso de asilo tuvo varios trabajos breves, desde limpieza a clasificación de correo. En ese período tomó clases de neerlandés y un curso de trabajo social. Después continuó estudiando Ciencias Políticas en la Universidad de Leiden hasta el año 2000. Entre los años 1995 y 2001 trabajó como intérprete y traductora independiente, principalmente para el servicio nacional de inmigración y también como trabajadora social para refugios de mujeres maltratadas. Gracias a esos trabajos consiguió conocer el funcionamiento del sistema de inmigración holandés. Fue muy crítica con las formas en las que el sistema trataba a los solicitantes de asilo, que favorecían a los solicitantes formados sobre los menos formados. Ayaan habla 6 idiomas: inglés, somalí, árabe, swahili, alambre y neerlandés.

Desde enero de 2003 hasta junio de 2006 ha sido parlamentaria. Dejó su escaño cuando la ministra de inmigración Rita Verdonk, anunció que la nacionalidad holandesa de Ayaan era falsa, tras declarar la propia Ayaan en diversas entrevistas que había solicitado el asilo con un nombre y fecha de nacimiento falsos. Sin embargo, a causa de la indignación que el caso desató, incluso a nivel internacional, y a las presiones de su propio gobierno, Verdonk se vio obligada a manifestar que Ayaan seguiría siendo holandesa o, en todo caso, se le concedería la nacionalidad.

Ayaan es muy crítica con la posición de la mujer en el Islam, con las prácticas de mutilación sexual que se llevan a cabo en varios países africanos y con los castigos que se imponen a los homosexuales y adúlteros en los países que se rigen por la sharia (ley islámica).

Escribió el guión para el cortometraje Submission (sumisíón, el significado de la palabra islam), realizado por el cineasta Theo Van Gogh. Dicho cortometraje aborda el tema de la violencia contra la mujer en las sociedades islámicas, se emitió por televisión y provocó gran indignación entre los musulmanes holandeses, que la tacharon de blasfema. Dicho cortometraje muestra a 4 mujeres maltratadas y semidesnudas cuyos cuerpos han sido caligrafiados con textos denigrantes contra la mujer, extraídos del Corán. Theo Van Gogh, que pese a las amenazas de muerte eludía la protección policial, fue asesinado poco después por un islamista neerlandés de origen marroquí en plena calle. Ayaan, que si díó crédito a las amenazas, recibió protección y la trasladaron a un lugar protegido. En el cadáver del director, clavada con un cuchillo en su pecho, el asesino dejó una larga carta firmada "en nombre de Alá" y dirigida expresamente a Ayaan que incluía amenazas a los gobiernos occidentales, a los judíos, a los no creyentes y, por supuesto, a la propia Ayaan, destinataria de esa macabra carta.

Ha recibido numerosos premios y reconocimientos internacionales por su defensa de la libertad, la tolerancia y los derechos humanos. En 2005 Ayaan recibió el Premio a la Tolerancia otorgado por la Comunidad de Madrid . Por su parte, el miembro del parlamento noruego Christian Tybring-Gjedde la nominó para el Premio Nobel de la Paz del 2006. También recibió el Premio Simone de Beauvoir, en 2008. Ayaan se encuentra en la lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo.

Obras:


  • De Zoontjesfabriek (la fábrica de niños).
  • Mijn Vrijheid (mi libertad).
  • Adan & Eva.
  • De Maagdenkooi (la jaula virgen).
  • Submission part 1.
  • Yo acuso.
  • Ayaan Hirsi Ali: mi vida, mi libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario