domingo, 1 de abril de 2012

Berenguela de navarra

Berenguela de Navarra (n. Tudela entre 1165 y 1170 - m. Le Mans, Francia, 1230) reina de Inglaterra, duquesa de Normandía y condesa de Anjou.

Fue la mayor de las hijas del rey Sancho VI de Navarra y la infanta Sancha de Castilla. Cuando el Rey Ricardo Corazón de León (Ricardo Plantagenet), rey de Inglaterra, iba camino de Palestina en la 3ª Cruzada, Berenguela (que fue prometida a este rey en secreto) se unió a él en la ciudad de Mesina, Italia.

El 12 de mayo de 1191, Berenguela y Ricardo se casaron en la Capilla de San Jorge de Limassol, Chipre. Nunca llegó a conocer Inglaterra, pues desde 1191 a 1192, Berenguela vivió en San Juan de Acre (Palestina) mientras su esposo luchaba contra los sarracenos. Más tarde, volvieron a Europa por separado, y desde 1192 a 1194 (periodo en que Ricardo fue hecho prisionero en Alemania) ella vivió en Poitiers (Francia), colaborando en la consecución del cuantioso rescate exigido por el emperador alemán para liberar a Ricardo (de hecho, su hermano Fernando de Navarra fue uno de los rehenes ofrecidos como garantía de la parte del rescate que quedó por pagar). Entre 1195 y 1196 Berenguela y Ricardo volvieron a reunirse y reiniciaron su convivencia juntos. Así, proyectaron la construcción de una residencia en Thorée, en el Condado de Anjou, pero las frecuentes disputas territoriales entre Ricardo y Felipe Augusto de Francia los volvieron a separar definitivamente.

Tras la muerte de Ricardo (1199), caído en el asedio de Châlus, Berenguela inició una disputa con su cuñado Juan Sin Tierra (Juan Plantagenet), el sucesor de Ricardo en el trono inglés, por su negativa a dar cumplimiento a las disposiciones testamentarias establecidas por Ricardo para su esposa.

Gracias a la intervención de los Papas Inocencio III y Honorio III, Berenguela vio recompensada la lucha por su viudedad de la mano de Enrique III, pues su padre Juan Sin Tierra nunca llegó a cumplir los acuerdos alcanzados. En 1204, Felipe II Augusto de Francia le concedió el señorío de Le Mans a cambio de sus derechos sobre las ciudades normandas de Falaise y Domfront. Allí vivió hasta su muerte en 1230.


No hay comentarios:

Publicar un comentario