sábado, 5 de noviembre de 2011

La vestimenta íbera


Los tejidos utilizados en su confección eran la lana y el lino, distinguiéndose en la Albufereta diferentes tipos de tejidos, entre los que destacan unos tejidos gruesos de contextura como de lanilla actual y lienzos finos similares al hilo, posiblemente para fabricar ropa interior.

Se utilizaba el rojo púrpura para los mantos masculinos y el azul cobalto junto con la combinación de varios colores en las mujeres. Las damas ibéricas llevan unos vestidos y tocados ricos y barrocos, en los que predomina la acumulación de joyas. Cuatro son los elementos a analizar dentro de la estética de las mujeres ibéricas: el tocado, el traje, los adornos y el calzado.


  1. El tocado: las damas íberas usaban peinetas, diademas y mitras, altas o bajas, que, aún pudiendo ser un producto autóctono, estarían inspiradas en modelos greco-orientales.
  2. El traje: velo, manto y túnica son los 3 elementos del traje femenino ibérico. El velo era triangular, cubría la parte posterior de la cabeza y llegaba hasta los hombros. Había un velo propio de las sacerdotisas que iba colocado sobre la mitra o la peineta y llegaba hasta los muslos. El manto, es  una pesada prenda que cubría los hombros, la espalda y los brazos. La túnica: se distinguen también 4 tipos de túnica femenina, la de mangas cortas que cubre toda la figura hasta los tobillos, atendiendo a la forma de terminar la prenda.
  3. Los adornos: toda una serie de adornos servían para realzar la belleza de las damas ibericas, destacando los cinturones, los pendentes, los brazaletes y las pulseras.
  4. El calzado: el calzado de la fémina ibérica consistía en unos escarpines de cuero, pintados de rojo. También se utilizaba el calzado de esparto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario