viernes, 23 de septiembre de 2011

EPISTAXIS

Proceso hemorrágico cuyo orígen se encuentra en las fosas nasales o senos paranasales y se exterioriza a traves de las narinas (epistaxis anterior) o de la boca (epistaxis posterior).


Causas

  1. Traumaticas: microtraumatismos o traumatismos maxilofaciales.
  2. Neoplasia naso-sinusal.
  3. Infecciosas e inflamatórias: rinitis.
  4. Presencia de cuerpos extraños: asociada a rinorrea fétida.
  5. Deformidades septales: por alteración del fluje del aire, generando erosiones.
  6. Enfermedades granulomatosas: generan perforaciones septales.
  7. Causas sistémicas: Hipertensión Arterial (antes de intervenir en la hemorragia, hay que normalizar las cifras tensionales), Factores hormonales (Menstruación (epistaxis vicariantes); pubertado o embarazo debido al aumento de estrógenos y por tumores hormonosecretores como el feocromocitoma).
Clasificación:

  1. Anterior: Procede del área de Kiesselbach (área más vascularizada de la nariz, por encima de las fosas nasales). Sangrado por fosas nasales.
  2. Superior: se da por una lesión en las artérias etmoidales y esfenopalatina. Sangrado por fosas nasales y boca.
  3. Posterior: se da por una lesión grave de la arteria esfenopalatina. Sangrado por boca. Estas hemorrágias son difíciles de tratar y peligrosas para el paciente.
Intervención de enfermería en Urgéncias.

  1. Evaluar la situación clínica del paciente, corrigiendo primero la hemostásia del paciente si presenta hemorragia grave. Valorar la tensión arterial, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, temperatura y nivel de conciencia. Si la situación no es estable: canalizar 2 vías periféricas y cursar una analítica urgente con hemograma, estudio de coagulación y solicitar pruevas cruzadas de sangre.
  2. Colocar al paciente sentado o semi-sentado (posición de fowler) bajo una buena fuente de luz.
  3. Realizar una exploración minuciosa de la cavidad bucal y las fosas nasales, después de limpiar los coágulos de sangre.
  4. Tras la limpieza, se colocan mechas de algodón con anestesia tópica con adrenalina o agua oxigenada. Si el punto sangrante se ve, se puede realizar una cauterización con nitrato de plata previa al taponamiento.
  5. Si no se ve el punto sangrante, taponar completamente la fosa nasal y si hay sangrado bucal, realizar también un taponamiento posterior.
  6. Administrar sedante oral para tranquilizar al paciente.
  7. Instaurar una cobertura antibiótica y pautar analgesia.
  8. Buscar el orígen de el sangrado y tratarlo.
Técnicas de taponamiento en Urgéncias.

  • Taponamiento vestibular: en epistaxis anterior. Se introduce una mecha de gasa en la fosa nasal sangrante.
  • Taponamiento anterior: en epistaxis anterior abundante. No debe superar las 72h. se hace mediante:
  1. Mechas de algodón: impregnadas en anestesia tópica con adrenalina. Se colocan en posición horizontal, hasta tapar toda la fosa.
  2. Gasa de borde de 1 o 2 cm de anchura: lubricada con pomada antibiótica, colocada en capas, de detrás hacia delante o de abajo hacia arriba hasta taponar toda la fosa nasal sangrante.
  • Taponamiento posterior: indicado en epistaxis altas y posteriores.
  1. Taponamiento posterior clásico: con gasas de tamaño adecuado al cávum, mantenido por hilo. De este tipo de gasa sobresale cuatro hilos, agrupados de dos en dos y en lados opuestos. Por vía nasal se introduce una sonda delgada y blanda que se recupera por vía bucal. Dos de los hilos se fijan a la sonda que, acontinuación, se retira lentamente mientras que con la mano dominante se guía la gasaen la cavidad bucal y luego tras el velo del paladar, hasta que quede acoplada en el cávum. los dos hilos anteriores se fijan sobre una compresa enrollada situada por delante del orificio nasal, mientras que los hilos posteriores se exteriorizan por la comisura labial y se fijan al labio.
  2. Neumotaponamiento: tan efectivo como el anterior. Consta de una sonda con un balón para la región anterior y otro para la posterior que van conectados a dos válvulas por fuera de las narinas, desde donde se transmitirá la presión necesária a cada balon.
Este último procedimiento requiere el ingreso hospitalario del paciente

No hay comentarios:

Publicar un comentario