martes, 20 de septiembre de 2011

Drogas de síntesis o de diseño

Qué padres no se han preguntado nunca si su hijo en algún momento ha tomado algún tipo de sustancia alucinógena? he pensado que sería interesante dejaros por aquí la información que sinteticé para hacer mi trabajo de investigación de final de bachillerato, espero que os sirva de algo.

Con el concepto de drogas de síntesis se designa a todo un conjunto de sustancias sintetizadas en laboratorios químicos de manera clandestina, con el propósito de producir, mediante variaciones en la estructura molecular del producto, efectos similares o más potentes que los de las drogas ya existentes, de las cuales derivan. Obviamente, para su fabricación se utilizan reactivos químicos.

Las primeras noticias de la producción y tráfico de este tipo de drogas se remontan a la década de los 60, en los Estados Unidos, cuando se descubre la existencia y consumo de las mismas. Rápidamente, el uso de estas drogas se fue extendiendo a las áreas de diversión de los jóvenes. Pero es a partir de los 70 cuando comienzan a inundar el mercado clandestino con una gran variedad de nombres y composiciones químicas diferentes, por ello, se les asignó el nombre genérico de drogas de diseño, ya que de alguna manera se podían diseñar al gusto del consumidor. 

En la década de los 80 se vincula el consumo de estas con algunos movimientos musicales como el "acid house", que surgió en la isla de Ibiza. La música bailada en este tipo de fiestas daría lugar posteriormente al fenómeno de la "ruta del bacalao".

No hay comentarios:

Publicar un comentario