viernes, 12 de agosto de 2011

Ritos y fiestas

Los celtas, igual que otros pueblos de la antiguedad, celebraban sus fiestas y ritos con los cambios de estación. Las fiestas más conocidas són:

Samhain

Fue originalmente una festividad de los muertos, celebrada durante la última noche del año druídico, es decir, la del 31 de Octubre, precedente al Día de Todos los Santos. Existía la creencia de que en la noche de Samhain, las brujas y hechiceros efectuaban sus peores conjuros, y se encendían grandes fogatas para mantener lejos de los hogares a los espíritus malignos.

Beltayne (Beltuin)

Era el primero de Mayo. Era una festividad consagrada al Dios Belenos y a la Madre Suprema, o Señora del Bosque. Es un homenaje a los dioses familiares por haber protegido los fuegos del hogar, como también un augurio de la llegada de la primavera.

Cyann o Fiesta del Sexo

El día de Beltayne, el primero de mayo, se iniciaba entre los celtas (sobretodo los Irish Gael) un mes de libertad sexual, festejando la unión entre el gran dios Cernunnos, representado por una gran cornamenta de ciervo, y la Madre Suprema, la Tierra. En este periodo, los jóvenes podían formar parejas tentativas, que duraban un máximo de un año y un día, y al cabo de ese tiempo, debían ser refrenadas si deseaban continuar unidos; si la experiencia no era satisfactoria, cualquiera de los dos podía negarse, ya que el matrimonio se convertía en permanente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario