sábado, 13 de agosto de 2011

Las enfermeras durante la edad media

Enfermeras religiosas.

Las mujeres de los conventos (monjas) estaban amparadas por la Iglesia, que les proporcionaba libertad y seguridad para seguir estudios intelectuales o intereses prácticos. Muchas mujeres famosas de la Alta Edad Media estuvieron relacionadas con la vida conventual. Un ejemplo de esto és Hildegarde Peplau, cuyos conocimientos enfermeros y políticos fueron muy notables. Otras mujeres asumieron la labor de enfermería en los hospitales eclesiásticos.

El cuidado de los enfermos era la tarea principal. Radegunda cuidó personalmente a los pacientes del hospital que había fundado. Era particularmente sensible con los leprosos, que eran socialmente marginados, y se la vió besando sus cuerpos enfermos. No existen indicios que hubiera médicos relacionados con el cuidado de los pacientes en este hospital. Al parecer, los cuidados de enfermería eran la base para recuperar la salud.

Santa Brígida se convirtió en una abadesa muy famosa en Irlanda y era respetada como erudita, educadora, consejera y experta en las artes de la curación. También se conocía por cuidar de los enfermos y haber curado a los leprosos. De hecho, se le dió el título de Patrona de la Curación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario